Jurista y escritor venezolano
- Reconocido humanista venezolano.
- Obras: Cosas sabidas y cosas por saberse; Caridad o frutos de la cooperación de todos al bien de todos...
- Género: Poesía, ensayo...
- Padres: Ignacio Acosta y de Juana Margarita Revete Martínez
- Nombre: Cecilio Acosta Revete
Cecilio Acosta nació el 1 de febrero de 1818, en San Diego de Los Altos, Municipio Guaicaipuro, Venezuela."Descentralicemos la enseñanza para que sea de todos"
Cecilio Acosta
Padres
Hijo de Ignacio Acosta y de Juana Margarita Revete Martínez. Se crio en el seno de una familia campesina muy humilde.Estudios
Ingresó en 1831 en el Seminario Tridentino de Santa Rosa, en Caracas, iniciando una carrera sacerdotal que no finalizó, aunque recibió una profunda formación religiosa y donde recibió el título de Bachiller en Filosofía.En 1840 entra en la Academia de Matemáticas, donde recibió el título de Agrimensor. Posteriormente comienza la carrera de Filosofía y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Obtuvo el título de abogado en 1848.
Cargos y empleos
Secretario de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central desde 1848, en la que fue catedrático de Economía Política y de Legislación Universal Civil y Criminal (1853).Obras
Sus primeros ensayos aparecieron en los periódicos La Época (1846) y El Centinela de la Patria (1846-1847).Reconocido por su erudición, conocedor del latín y de otros idiomas modernos, sus pensamientos políticos, sociales y educativos aparecen principalmente en Cosas sabidas y por saberse o Federación colombiana, tolerancia política, universidades e instrucción elemental y cuestión holandesa (1856), expuestos en forma de epístola a un amigo imaginario.
Entre sus otros títulos aparecen sus Obras completas, reunidas entre 1908 y 1909 en cinco volúmenes que fueron prologadas por el político y escritor cubano José Martí; Caridad o frutos de la cooperación de todos al bien de todos (1855) e Influencia del elemento histórico-político en la literatura dramática y en la novela (póstumo, 1887).
Político liberal, pasó años de exilio interior bajo la dictadura del militar Antonio Guzmán Blanco.
Fue célibe y, según lo describió Ramón Díaz Sánchez, "maniático de la renunciación".